ENSAYO
Comparación entre el cap. 9 del PMBOK-recursos
humanos y cap. 9 del libro Director Profesional De Proyectos De Pablo
Lledó
ENSAYO
Comparación entre el cap. 9 del PMBOK-recursos
humanos y cap. 9 del libro Director Profesional De Proyectos De Pablo
Lledó
Introducción
El tema general de
este ensayo consiste en presentar los conceptos,
orientaciones e herramientas para el gerenciamiento de los recursos humanos, sus
procesos que organizan, gestionan y
conducen el equipo del proyecto.
En este contexto, se presenta una análisis de comparación y para destacar similitudes,
diferencias y puntos medulares entre el capítulo 9 de la cuarta edición
del PMBOK “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto” y el capítulo 9
(Recursos Humanos) del libro titulado “Director Profesional de Proyectos” del
autor Pablo Lledó.
Desarrollo
En general, el PMBOK es una guía para un
órgano de conocimientos sobre la gestión de proyectos, es una norma reconocida en la profesión de la dirección de
proyectos y presenta
su contenido en una orientación más técnica, con estructuras esquemáticas y diagramas
de flujo, pero sin ejercicios prácticos y ejemplos como el caso del libro “Director Profesional de Proyectos”, que resume los conceptos, las preguntas
orientadoras y las herramientas de gestión de recursos humanos, si trabajar de
manera profunda sobre el tema, pero por detrás es una buena referencia y guía
de lo que es, cómo y dónde queremos llagar basado en El PMBOK. Trae muchos
ejercicios y una evaluación del desempeño general.
Las dos lecturas siguen los mismos puntos generales, los cuales cuentan
con los mismos procesos, con diferencias sólo en la manera de escritura y
configuración sin perder el significado primario, como sigue:
Cuatro Procesos:
1.
Desarrollar el plan de recursos humanos
2.
Adquirir el equipo
3.
Desarrollar el equipo
4. Gestionar el equipo
En la estructura abajo se muestra la
comparación entre las definiciones de los procesos del gerenciamiento de los
recursos humanos
Los conceptos se presentan directamente por
el autor Pablo, su utilización para planificar el tamaño, perfil y calendario
de admisión de equipo. A continuación, el autor trae una serie de preguntas que
sirven para aclarar la parte organizativa y los "beneficios" para los
colaboradores, más allá de la comprensión de los distintos aspectos culturales
y el equipo de relación. Mientras PMBOK mantiene un conjunto más conservador
para el proceso y enfatiza que el equipo de dirección
del proyecto es un subgrupo del equipo del proyecto y es responsable de las
actividades de liderazgo y dirección del proyecto, tales como iniciar, planificar,
ejecutar, monitorear, controlar y cerrar las diversas fases del proyecto.
En
ambos textos se han seguido los temas de liderazgo y motivación del equipo del
proyecto. El PMBOK se trata estas cuestiones a través del texto, y Pablo Lledó
trata los temas de manera específica.
A
continuación se muestra un análisis de las diferencias y similitudes por
proceso:
Plan de recursos humanos
O autor Pablo dispone de varias herramientas para desarrollar un plan de recursos humanos y los principales: Diagrama jerárquico (Organización matricial), apresenta relação
hierárquica entre as partes do projeto e qual macro função cada pessoa é
responsável. E El PMBOK también son
presentadas las herramientas y técnicas y se define
como el proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un
proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de
comunicación, y se crea el plan para la dirección de personal. De manera
general, en los dos se identifican los
roles, responsabilidades y habilidades requeridas, además el PMBOK considera los
factores ambientales de la empresa que pueden influir en
el proceso, e son presentadas. Entre otros:
• la cultura y estructura de la
organización
• los recursos humanos existentes
• las políticas de administración del
personal
Y de
manera complementar el autor Pablo Lledó presenta
ejercicios para fortalecer la comprensión del contenido y la aplicación de los
conceptos en la práctica y destaca la importancia
de dejar explícito en el plan cómo serán los criterios de liberación de
recursos para una transición gradual y anticipada del nuevo proyecto.
Adquirir el Equipo del Proyecto
El PMBOK destaca la importancia de los factores para
los cuales se tenga
en cuenta durante el proceso de adquirir el equipo del proyecto:
en cuenta durante el proceso de adquirir el equipo del proyecto:
• El director del proyecto o el equipo de dirección
del proyecto debe negociar com eficacia
e influir sobre las personas
• El hecho de no adquirir los recursos humanos necesarios para el proyecto puede
impactar en los cronogramas, los presupuestos, la satisfacción del cliente, la
calidad y los riesgos.
• Si los recursos humanos no están disponibles,
puede ser necesario que el director del proyecto o el equipo del proyecto asigne recursos alternativos,
probablemente con competencias inferiores, siempre y cuando no se infrinjan
critérios legales, normativos, obligatorios o de otro tipo específico.
El libro dije que la parte de adquirir el equipo ocurre
durante la ejecución del proyecto. Sin embargo, el equipo de trabajo es
necesario para poder llevar a cabo una buena planificación. Ressalta también que
durante el proceso de adquirir el equipo de trabajo, el DP deberá:
·
Conocer
qué personas han sido previamente asignadas al proyecto
·
Negociar
para obtener los mejores recursos posibles
·
Conocer
bien las necesidades y las prioridades de la organización
·
Contratar
a nuevos trabajadores (internos o externos)
·
Conocer
las ventajas y desventajas de los equipos virtuales
Desarrollar el equipo
Durante
el proceso de desarrollar el equipo del proyecto, en ambos el enfoque consiste en
el buen desempeño de las equipos con el objetivo de mejorar las habilidades. El
autor Pablo Lledó presenta unas palabras claves para garantizar un buen desempeño: coMpetencias, cohEsión,
trabaJo en equipo, cOnfianza, inteRrelaciones, hAbilidades.
El PMBOK destaca las entradas, herramientas y técnicas, y las salidas para
desarrollo de equipo. Además las cinco etapas de
desarrollo que los equipos pueden atravesar:
1. Formación.
2. Turbulencia
3. Normalización
4. Desempeño.
5.
Disolución.
De manera
complementaria el libro de Pablo trata específicamente de dos puntos relevantes
para el desarrollo de equipe (Liderazgo y Motivación), también abordada por el
PMBOK, pero de manera general a lo largo del texto. El Pablo Lledó enfatiza que durante el grupo de procesos de
iniciación, es necesario un estilo de liderazgo directivo para marcar el rumbo
del proyecto. A medida que se avanza sobre los procesos de planificación y
ejecución, el estilo de liderazgo situacional podrá ser consultivo,
participativo o facilitador. Y en relación al aspecto de motivación, Pablo cita
las varias
doctrinas que han estudiado y siguen estudiando temas de motivación.
Dirigir el Equipo del Proyecto
En el proceso de dirigir el equipo del
proyecto, ambos se enfocan en dar seguimiento al
desempeño de los miembros del equipo con una variedad de habilidades de gestión
para fomentar el trabajo en equipo e integrar los esfuerzos de los miembros del
equipo, a fin de crear equipos de alto desempeño.
Conclusiones
Las lecturas
demuenstran las definiciones y aspectos relevantes para Gestión de los Recursos
Humanos del Proyecto, con enfoque en herramientasy técnicas que pueden ser
aplicadas para facilitar el trabajo del equipo de proyecto.
El libro del autor
Pablo Lledó trabaja con muchas aplicaciones practicas, ejecicios de manera complementar al PMBOK, una norma
que enfoca en la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades,
herramientas y técnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el
éxito de un proyecto, más que también
proporciona y promueve un vocabulario común en El ámbito de la profesión de la
dirección de proyectos, para analizar, escribir y aplicar conceptos de la
dirección de proyectos.
Bibliografía
Project Management Institute Inc. (2008). Guía de los fundamentos
para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management
Institute.
Pablo Lledó. (2009). Director profesional de proyectos: como
aprobar el PMP® sin morir en el intento. 2da Edicion. Victoria, BC, Canadá.
Nenhum comentário:
Postar um comentário