ENSAYO
COMPARACIÓN ENTRE EL CAP 10
DEL PMBOK- COMUNICACIONES Y CAP 10 DEL
LIBRO “DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS” DE PABLO LLEDÓ
Al comparar el capítulo 10 de los Libros, podemos
observar que cada uno presenta un lenguaje diferente para abordar el tema de la
comunicación. En el libro de Pablo, el enfoque es más bien pontual, sin muchos
dibujos como en el PMBOK, sin embargo se parecen el caso de puntos de interés
para el gerenciamiento de proyectos de comunicación, destacando los cinco
procesos de la gestión de las comunicaciones del proyecto: 1. Identificar los
interesados, 2. Planificar las Comunicaciones 3. Distribución de la
Información 4. Las expectativas de administración de los mismos interesados y
5. Dile a El Desempeño, con énfasis en la necesidad de interacción entre las
personas, intercambiar ideas, encontrar soluciones y mejorar las prácticas
existentes.
Ambos tienen la configuración de cada uno de
los procesos y el PMBOK señala que estos procesos interactúan entre sí y con procesos de las otras
áreas de conocimiento, destacando as dimensiones posibles de la actividad de
comunicación (internas y externas). Pablo Lledó comenta que los procesos de la
gestión de las comunicaciones que se distribuyen entre los grupos de procesos
de “iniciación”, “planificación”, /“ejecución” y “control” y al A lo largo del capítulo se hace varias llamadas en puntos
importantes, tales como la identificación y gestión
de los interesados como a clave para un proyecto exitoso.
El PMBOK destaca
que los directores de proyectos pasan la mayor parte de su tiempo a comunicarse
con los miembros del equipo y otras partes interesadas del proyecto y una
comunicación eficaz crea un vínculo entre las partes interesadas. Pablo comenta que la principal habilidad de un DP es saber comunicar, si las
personas no aprenden
a comunicarse de manera efectiva no tienen proyectos exitosos.
Tratan también Y las herramientas de dirección
diferentes a las técnicas de Comunicación presentado a lo largo de los procesos
de la siguiente manera:
Como resumen de ambos capítulos se presenta el siguiente mapa conceptual:
CONCLUSIONES
Las dos lecturas dicen que la comunicación es un factor
crítico de éxito para el proyecto, lo cual es crucial en el ciclo de vida del
proyecto, porque establece relaciones importantes para el éxito. Además, tenga
en cuenta que las habilidades de comunicación han sido cada vez más requiere de
los administradores de proyectos, este último para invertir la mayor parte de
su tiempo en el proceso de gestión de la comunicación.
La comunicación
efectiva requiere tiempo y atención especial de la gerente del proyecto y los
miembros del equipo, y el más grande y más compleja del proyecto, el más
importante es el proceso de comunicación.
BIBLIOGRAFÍA
Lledó,
P. (2009). Director Profesional de Proyectos: cómo aprobar el PMP sin
morir en el intento. Victoria, BC Canadá: Pablo Lledó.
Project
Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de
proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute,
Inc.
Nenhum comentário:
Postar um comentário